La era del wolframio
En un solo año y en un solo lugar, 1783 y el seminario de Vergara, y dentro del mismo grupo, el formado por los químicos Chavaneau, los hermanos Elhúyar y Proust, se produjo el descubrimiento del platino (entonces llamado platina) y el wolframio o tungsteno, denominado wolframio precisamente por los hermanos Elhúyar en su publicación en los "Extractos" de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pais.
Pero a partir de ese inicio prometedor, en 1799, Proust, entre los residuos de la obtención del platino, obtuvo, aunque no identificó, osmio e iridio. Y, finalmente, Andrés Manuel del Río, en Nueva España y en 1801, bajo las órdenes de uno de los Elhúyar, Fausto, identificó el vanadio, al que llamó eritronio, pero su descubrimiento no fue reconocido.
España, en aquella época, no sólo tenía la ciencia y los científicos, sino que tenía las minas para extraerlos (aunque las de wolframio no se descubrieron hasta mucho más adelante). ¿Qué habría pasado si, como hubiera sido lógico y natural, la industria y la extracción se hubieran desarrollado como lo hicieron en otros países.
Estampas de la Historia Lógico Natural de Guipúzcoa pdf Juan Julián Merelo
Descargar Estampas de la Historia Lógico Natural de Guipúzcoa pdf Juan Julián Merelo
Estampas de la Historia Lógico Natural de Guipúzcoa libro Juan Julián Merelo
Estampas de la Historia Lógico Natural de Guipúzcoa PDF Descargar Gratis
Sunday, August 26, 2018
Estampas de la Historia Lógico Natural de Guipúzcoa libro - Juan Julián Merelo .epub
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.